Foros www.ajeepear.com: TIP PARA REPELER EL FRIO EN ACAMPADAS - Foros www.ajeepear.com

Jump to content

• 7 Pages +
  • « First
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • You cannot start a new topic
  • You cannot reply to this topic

TIP PARA REPELER EL FRIO EN ACAMPADAS

#41 User is offline   Schizo 

• Participativo
  • PipPipPip
  • Group: Members
  • Interests:Medicina, espeleología, montañismo, supervivencia, escultismo, fotografía, la buena música y los buenos vinos.
  • Vehiculo 4x4: Grand Wagoneer 1986

Posted 06 January 2011 - 07:53 PM

Interesante post! Con muy buenos tips. Algunos otros no tanto. Sin embargo, casi todo ya lo dijeron homerboy2u, Luisitosaurus y Jesús. A continuación mi resumen:
Para empezar, no vas a jeepear con una "Brasilia" mod. 1982, o si? De igual manera, debes de ir a acampar con el equipo adecuado para la zona y época. Si bien no todos somos alpinistas (bueno, yo si), como gente que nos desenvolvemos en la naturaleza, debemos, TENEMOS que tener equipo que sea versátil para nuestras continuas salidas. Tratar de comprar equipo que pueda utilizarse en múltiples circunstancias ya sea solo o combinado con algún otro. Como sugerencias, puedo decirles:
1.- Chamarra de gore-tex: por encima de toda tu ropa. Es impermeable pero permite transpirar, de manera que no te empapas con tu sudor. Aquí me detengo para decir: NO UTILICEN PLASTICO para envolverse o cubrirse, ya que de esta manera, si bien mantienes (por un momento) el calor que generas cerca de tí, evitas la transpiración y gradualmente te mojas. Una vez mojado, en circunstancias agrestes (nieve, alta montaña, etc.) te vas a congelar. Volviendo al punto: yo he subido el Izta tan solo con una camiseta y una sudaderita debajo de la chamarra de gore-tex. Parece un gasto fuerte, pero si tienes en cuenta que vas a salir al campo seguido y además te evitas un impermeable, con cada salida se paga sola la chamarra.
2.- El vestirte en capas, como dijo Jesús, si no tienes equipo sofisticado, es la mejor solución. Mejor cubrirte con dos sudaderas y una chamarrita, que con solo un chamarrón grueso. Esto es porque por un lado, si hace frío, pero no tanto como para una chamarrota, vas a asarte. En cambio por capas, puedes irte quitando o poniendo ropa según la circunstancia. Esto ayuda precisamente para que si ves que estas sudando mucho con 3 capas, te quites una y sigas con dos, de manera que así te proteges del frío sin sudar ni mojarte (me explico?). Por otro lado, en caso de frío extremo, el que tengas dos capas dentro de una tercera crea "camaras de aire" que ayudan a aislar mejor el frío. Es el principio que utilizan las dobles ventanas en climas árticos o las casas de campaña para alta montaña.
3.- Jamás había utilizado las calcetas de lana-polipropileno. Son una chulada!!! Les paso el tip: marca Bridgedale. Valen poco mas de $300 pesos pero valen cada centavo!!! Increiblemente calientes, cómodas y alcolchonaditas!!! En el Edo. Mex. y DF las consigues en Vertimanía.
4.- Yo suelo utilizar unos pantalones Salomon de nilon grueso. Incluso con eso subo el Izta. En casos en los que hay mucho frío me pongo ropa interior termica debajo y ya. En la selva, no se humedecen tanto como unos de algodón. Son muy versátiles y si le buscas, puedes comprarlos en menos de $500 en algún outlet de Salomon.
5.- El sleeping, obvio. De buena marca. Si sueles viajar a clima frío, vale la pena invertir en un buen sleeping bag. Ahorita deben rondar por los $3,000 con especificaciones para hasta -10 grados. Las mejores marcas son Lafuma, Salewa, North Face, Camp... Con esto, te evitas cargar 5 cobijas, una paca de cartón, unos plásticos, etc...Así, tu sleeping y ya. Te duermes encuerado dentro. Si hace mucho mas frío, te pones toda tu ropa y te metes al sleeping. Mi hermano compro uno incluso que es impermeable 100% (marca CAMP) y puedes hasta dormirte sobre la nieve.
6.- Y hablando de dormir sobre algo: la mayoría del calor se pierde por el viento y por el secuestro de calor por el piso frío. Siempre protéjanse del viento y duerman sobre un bajoalfombra. Éste no tiene por que ser muy especializado. Basta que te aisle del frío del piso. Puedes utilizar un rollo de foami (que tiene burbujas de aire y aisla bastante bien), cartón o un tip para los jeeperos: compra un protector de sol para el parabrisas de los que son plateados por ambos lados! En medio tiene una especie de hule espuma (que aisla y da cierto comfort en terreno duro si te acuestas sobre él) y el que tenga el material plateado reflejante, ayuda a que refleje el frío del piso hacia el mismo y por otro lado, refleje el calor que generas hacia tí mismo. De manera que matas dos pájaros de un tiro! Protejes el tablero del coche en días con sol y te aisla del piso frío en las acampadas. Si no llevas jeep, puedes llevarlo doblado amarrado a un costado de la mochila.
7.- Nuevamente citando lo que comentó Jesús (Jesús es un master! Ha escalado en Europa y Sudamérica, él sabe de lo que habla!!!), perdemos calor por la cabeza, manos y pies. De manera que es muy importante calzar buenas botas y calcetines, utilizar guantes (los hechos con thinsulate o primaloft son de lo mejor) y gorra. Yo suelo utilizar un zub o un shemagh en la cabeza (este último es muy versátil).
8.- En cuanto a orinar en la madrugada...No se quiebren la cabeza. Orinen dentro de la casa en una botella de plástico y por la mañana desechan el contenido. Sorry para las jeeperas, tendrán que ponerse su chamarra y salir de la tienda.
No se si me salté algo. Espero sea de utilidad. Un abrazo a todos y todas las bendiciones.
0

#42 User is offline   Jeeperero 

• Off road
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Group: Miembros

Posted 06 January 2011 - 08:40 PM

No hemos hablado de las tiendas de campaña aptas para el frio.

Una buena tienda es solo para dos o tres personas. Pues las mas grandes requieren mucho calor para calentar el aire dentro.
Deben tener el sobretoldo completo, es mas las mejores tienen el sobretoldo mas grande que la tienda y queda un espacio para dejar afuera las botas y mochilas, todo bajo el sobretoldo, pero fuera de la tienda. Ese espacio también sirve para salir a hacer pipi, sobretodo las damas. Al final tapas con nieve y se acabo.

Ya se dijo por ahí que la mejor forma de aislarse del piso es el bajoalfombra, por su bajo costo, pero en la vieja escuela se utilizaba periódico. Y en caso de tormenta, se llegaban a meter periódico entre las capas de ropa, quizá sean incomodo, pero aísla del frió.

Ahora bien, se toco un punto de vista interesante, el ir totalmente palacio si tienes con que y no te preocupa llamar la atención, felicidades! Pero si te tienes que limitar, yo aplico una regla simple, si tu vida depende de algo, compra lo mejor, si no se pone en riesgo, lleva lo que sea. Por ejemplo, la cuerda, el arnes, las botas, los crampones, el piolet, en fin lo que es seguridad, no escatimes en nada. Lo que es comodidad, tienda, mochila, colchón, lleva lo mejor que puedas, pero no pasa que pases alguna incomodidad. Y lo demás lleva lo que sea. No pienso gastar en una cantimplora con lo bueno que son las botellas de refresco llenas de agua, el sarten no importa si no tiene teflon, la mochila de ataque (pequeña) solo que sea tipo backpack.
Se esta poniendo mas interesante. :muyenojado:

This post has been edited by jhmsys: 06 January 2011 - 08:41 PM

0

#43 User is offline   Jeeperero 

• Off road
  • PipPipPipPipPipPipPip

Posted 06 January 2011 - 08:49 PM

Una buena tienda...
La foto sin el sobretoldo es para que vean la diferencia
No porque se use asi.

Attached image(s)

• Attached Image: post-1666-1294368543.jpg
  • Attached Image: post-1666-1294368555.jpg

0

#44 User is offline   BERRACO 

• Acabandose esto... regreso a Jeepear nuevamente
  • PipPipPipPipPip
  • Vehiculo 4x4: Cherokee Sport 1998 XJ --La Mole--

Posted 06 January 2011 - 10:28 PM

Como ya lo comentarion aqui de lo que se trata es de cuantas veces vas a climas frios, yo soy de Tamaulipas, en veranos los calores pasan los 40°C y en invierno el promedio es de 17°, siempre andamos con manga corta y solo algunas veces sueter o chamarra, claro hay unos mas friolentos que otros.

En una ocasion salimos Miquiguana esta cerca de Cd Victoria, estabamos a poco mas de 3100mts y era Diciembre, nos fuimos segun "preparados", si llevabamos nuestras mejores prendas de invierno, y el frio era soportable, pero a la hora de dormir pues las casas de campaña son "3 season" cosa que no era un termino comun en nosotros, el pinche viento se colaba por todas partes y las paredes nomas papaloteaban con el viento, por la mañana el termometro marcaba 4° me imagino que en la madrugada estabamos mas cerca de 0°, poco pude dirmir esa noche, sin mencionar a 2 que se sintieron mal por la altura (mal llamado mal de altura, tiene un nombre cientifico) que tampoco era conocido por nosotros que vivimos a 30msnmm.

Entonces creo que lo mejor es equipo especializado para cada situacion, pero por ejemplo, mencionan una casa de campaña mamalona aqui arriba, cuesta 500 o 600dls por barata, para usarla 1 vez al año si es que salgo a ese tipo de climas, como que prefiero invertir en otras cosas, pero cuando te esta llevando madres de fio, es cuando piensas en el hubiera.

Como la lo comentaron y me agrado "Si tu vida depende de algo, compra lo mejor, si no se pone en riesgo, lleva lo que sea"
0

#45 User is offline   homerboy2u 

• Participativo
  • PipPipPip
  • Vehiculo 4x4: Ford F-350 1993 Diesel Mexicano

Posted 07 January 2011 - 01:49 AM

Un factor, SIEMPRE importante en estas saliditas invernales...es LA LANA. Y no me refiero a la del Borrego. Si tu presupuesto no esta a la altura...vaya la palabra, pues invertir en este tipo de equipo es costoso. Los gringos se la han ingeniado en proporcionar al mercado de campistas y ruteros, la opcion de rentar tu equipo de camping y asi no inviertes toda tu lana de tus hijos y la de la casa que piensas comprar. OUTDOORSGEEK.com es una super excelente opcion para rentar tu equipo de camping.

Orale, a checar la pagina..por que de aqui va a salir mucha tela de que comentar, ok?.

Saludos
0

#46 User is offline   Jeeperero 

• Off road
  • PipPipPipPipPipPipPip

Posted 07 January 2011 - 06:15 PM

Pues yo difiero de llevar equipo rentado, es mas ni siquiera prestado.Debes llevar tu equipo que conoces y que confias en el.
Pero volviendo al tema de las tiendas, efectivamente la que puse es para Himalaya, pero hay otras opciones que yo ocuparía, es mas tuve una muy similar a esta y no supe donde la perdí. Volvemos al punto de no prestar ni pedir prestado.

Attached image(s)

• Attached Image: post-1666-1294445667.jpg
  • Attached Image: post-1666-1294445732.jpg

0

#47 User is offline   Jeeperero 

• Off road
  • PipPipPipPipPipPipPip

Posted 07 January 2011 - 06:17 PM

Las que no ocuparía son estas que el sobretoldo es solo un gorrito, el sudor se condensa en las paredes y luego te llueve dentro, aunque afuera no llueva, en cambio en las de sobretoldo completo no pasa esto y son mas térmicas por la capa de aire entre el toldo y el sobretoldo.

Attached image(s)

• Attached Image: post-1666-1294445766.jpg
  • Attached Image: post-1666-1294445781.jpg

0

#48 User is offline   homerboy2u 

• Participativo
  • PipPipPip
  • Vehiculo 4x4: Ford F-350 1993 Diesel Mexicano

Posted 07 January 2011 - 09:57 PM

Mi humilde sugerencia, por que en cuestion de casas de campañas no abrimos otra liga de discusion. Creo que esa se va a poner muy buena, por los gustos son diametralmente opuestos unos de otros, opciones de casas de campañas nos va a faltar espacio en el servidor para terminar de ponerlas y hay varias opciones mias que me gustaria discutirlas con ustedes.

Ahorita quisiera discutir en cuestion de capaz de arropaje personal, lo referente a tipos de Base Layers que usan o usamos.
0

#49 User is offline   danteoj77 

• Experimentado
  • PipPipPipPipPip
  • Vehiculo 4x4: XJ Cherokee 1996

Posted 08 January 2011 - 05:04 PM

Muy interesante sin duda la discución, pero algo que no he leido en sus comentarios es sobre las tiendas de campaña inflables, alguien sabe algo sobre ellas, he visto que pusieron varios tipos de casa de campaña, pero no vi ninguna inflable, en teoria se supone que tienen dos capas y entre ellas, esta el aire, aislaran mejor el frio, alguien sabe algo...
0

#50 User is offline   Jeeperero 

• Off road
  • PipPipPipPipPipPipPip

Posted 08 January 2011 - 09:27 PM

No conozco las tiendas inflables, pero por ahí sugirieron se abra otro post para las tiendas.
Te comento que los colchones inflables no tienen una vida larga. Quiza no sea tan bueno una tienda así.

0

Share this topic:

• 7 Pages +
  • « First
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • You cannot start a new topic
  • You cannot reply to this topic

1 User(s) are reading this topic